Turistas en Quintana Roo.
La prioridad es proteger a los turistas y fomentar el crecimiento sostenido de la industria. Credit: Esmaragdo Camaz.

Proceso de Reglamentación en Marcha

La reforma a la Ley de Turismo en Quintana Roo está en proceso de reglamentación, con un enfoque de modernización de la actividad turística, especialmente en el contexto de las plataformas digitales.

Sin embargo, este proceso ha tomado más tiempo del esperado debido a la necesidad de contar con la aprobación de 16 dependencias del Gobierno estatal.

Así lo dio a conocer Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado.

Inicialmente, se esperaba que el proceso estuviera listo a finales de marzo, pero el tiempo adicional se ha requerido para asegurar que las nuevas disposiciones sean acordes a las necesidades del sector.

La prioridad es proteger a los turistas y fomentar el crecimiento sostenido de la industria. Una vez concluido el proceso normativo, se iniciará la fase de certificación y capacitación para fortalecer la protección al consumidor y mejorar los mecanismos de prevención en el sector.

Medidas para Combatir Fraudes

Uno de los principales objetivos de la reforma es combatir los fraudes en el turismo digital.

Para ello, se han implementado mecanismos como el catálogo del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), el cual es clave en la prevención de delitos cibernéticos.

Este padrón proporciona información oficial sobre las empresas turísticas.

También, ayuda a evitar que los consumidores compartan información sensible con entidades fraudulentas.

El subsecretario Aguilar Becerril destacó que muchas agencias de viajes operan en línea, lo que no las exime de su responsabilidad de registrarse y obtener una licencia de funcionamiento estatal.

"Las agencias de viajes tienen un peso importante en el mercado turístico y deben cumplir con los requisitos legales para operar", mencionó.

Desde el auge de los fraudes en 2020, se ha logrado reducir 50 % estos delitos gracias a la concienciación del consumidor, las campañas de compras seguras y los esfuerzos de investigación de las autoridades.

No obstante, es un problema que debe seguir siendo atendido, especialmente en temporadas vacacionales como Semana Santa.

Para evitar ser víctima de fraude, se recomienda verificar los registros oficiales a nivel nacional y estatal antes de realizar cualquier compra o reservación.

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