Las estrategias de seguridad en Cancún han dado como resultado la disminución del 40 % de homicidios, afirmó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña.
Subrayó que los esfuerzos se mantienen en coordinación con diversas fuerzas de seguridad para mejorar la percepción ciudadana y fortalecer el tejido social.
Como parte de esta estrategia, dijo, se han implementado 1,000 puntos de monitoreo en la ciudad, incluyendo 10 cámaras de vigilancia vecinal en la Supermanzana 44.
La mandataria subrayó que este sistema de tecnología avanzada permite una respuesta más rápida y efectiva ante hechos delictivos.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo, por abajo de la media nacional en número de homicidios
Seguridad en Cancún y construcción de la paz
"Vamos a seguir reforzando la seguridad, nadie nos va a arrebatar la tranquilidad. Hemos reducido en un 40 % los homicidios dolosos, pero sabemos que el trabajo aún no termina", declaró Peralta de la Peña.
Asimismo, destacó la importancia de contar con una policía capacitada y equipada para atender cualquier situación de riesgo.

Participación social
La alcaldesa reconoció que cambiar la percepción de seguridad no es tarea fácil, pero aseguró que se está avanzando con estrategias diarias y el fortalecimiento institucional.
También hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar hechos delictivos, ya que la denuncia es clave para focalizar las acciones y reforzar la estrategia de seguridad.
"La seguridad también es corresponsabilidad ciudadana. Si no hay denuncias, no podemos actuar con precisión", puntualizó.
Este anuncio se da en el contexto del lamentable fallecimiento de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, quien fue atacado el pasado 21 de marzo.