Corea del Sur en alerta por incendios.
Hay alerta en Corea del Sur por los incendios forestales que han cobrado la vida de varias personas. Credit: Yasuyoshi Chiba / AFP

Los incendios forestales en Corea del Sur han causado la muerte de al menos 24 personas, incluido un bombero cuyo helicóptero se estrelló.

Asimismo, las autoridades califican la situación como un desastre sin precedentes debido a la rápida expansión del fuego impulsada por el clima seco y fuertes vientos.

Miles de evacuados y daños históricos

Desde el fin de semana, más de una docena de incendios han arrasado el sureste del país, obligando a evacuar a 27,000 personas.

Las llamas han consumido 17,398 hectáreas, el 87% de ellas en el condado de Uiseong, destruyendo viviendas, carreteras y líneas eléctricas. Un templo milenario también fue reducido a cenizas.

Bomberos en lucha contra las llamas

Miles de bomberos han sido desplegados para contener los incendios, pero las rachas de viento han dificultado sus esfuerzos.

Las operaciones aéreas fueron suspendidas tras el accidente de un helicóptero.

Entre las víctimas hay tres bomberos y un piloto.

Futuro de los incendios en Corea del Sur

El país registró en 2024 su año más cálido, con una temperatura media de 14.5 °C, dos grados por encima de la media de los últimos 30 años.

Expertos advierten que los incendios serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Finalmente, se espera que las lluvias pronosticadas para la tarde ayuden a mitigar la emergencia.