Rumbo al 2027, podemos mencionar una larga lista de nombres que suenan y tienen posibilidades de contender por la gubernatura en la 4T, pero si volteamos hacia la oposición de la alianza gobernante, nos encontramos con un panorama más que desolado.
Al iniciar con el Partido Acción Nacional (PAN), ahí vemos la misma cara de siempre, la de Mayuli Martínez Simón, quien va por su segundo periodo como senadora para cumplir 12 años en ese cargo, y se prepara para ir por la gubernatura. Fuera de ella, no se ve a nadie más.
De antemano en ese partido saben que sus posibilidades son nulas, sin opción alguna de ganar ni siquiera un municipio en el 2027. En el PAN se han concentrado en la lucha interna, entre la dirigencia estatal a cargo de Reyna Tamayo y un grupo de contrarios.
Los blanquiazules se exhiben mutuamente, ventilan sus salarios y las familias que se han beneficiado por años del maltrecho partido, y con ello se hunden cada vez más y pierden la poca simpatía que tienen en el electorado, quienes mejor voltean la mirada hacia otros organismos políticos.
Los números nos dicen que el electorado ha volteado hacia Movimiento Ciudadano, y ese crecimiento lo demuestran los resultados obtenidos en la más reciente elección en municipios como Othón P. Blanco, donde Lidia Rojas no quita el dedo del renglón y se ha puesto como meta ganar la elección en el 2027.
Está también Tulum, ahí el empresario Jorge Portilla logró una muy buena cantidad de votos y se mantiene activo. Pues bien, ese crecimiento ha tenido MC y va por más en las siguientes elecciones.
La figura que podría postular el partido naranja para la gubernatura podría salir tanto del norte como del sur, y el peligro ahí es que el deseo de poder les nuble la razón y no logren unidad, pero ese riesgo lo corren todos aquellos que crecen y tienen posibilidades reales de triunfo.
Por lo que se refiere al Revolucionario Institucional (PRI), ahí hacen su mejor esfuerzo por sobrevivir, por reagruparse y mantenerse en la jugada. El tiempo dirá si logran el objetivo y sobreviven al 2027. Hasta la próxima.