Una intensa movilización de fuerzas de seguridad sorprendió este martes a los habitantes del centro de Chetumal, luego de que un perro especializado detectara presuntos explosivos en un paquete enviado a través de la paquetería Estafeta, ubicada sobre la calle 5 de Mayo.
Operativo de seguridad activa todos los protocolos por riesgo de explosivos
El hallazgo ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando un binomio canino dio una alerta positiva por posible presencia de pólvora.
De inmediato, se activó un operativo conjunto con elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y Protección Civil.
Como medida preventiva, se cerró la circulación vehicular y peatonal en la calle 5 de Mayo, entre Othón P. Blanco y Carmen Ochoa, para garantizar la seguridad de la población durante la inspección del paquete sospechoso.

TE PUEDE INTERESAR: Punto Morado: Atención directa a mujeres víctimas de violencia
¿Qué contenía el paquete sospechoso?
De manera extraoficial, trascendió que dentro del paquete se localizaron:
- Sustancias con características similares a droga
- Cartuchos útiles
- Artefactos explosivos tipo petardos
Aunque la información aún está en proceso de verificación, las autoridades confirmaron la activación del protocolo de manejo de explosivos debido a la alerta emitida por el can entrenado en detección de pólvora.

Estafeta colabora con autoridades
En un comunicado oficial, la empresa Estafeta expresó su total colaboración con las autoridades y reafirmó su compromiso con la legalidad y la seguridad de sus operaciones:
“Nuestro equipo continúa brindando el apoyo necesario durante esta acción, en estricto apego a nuestras políticas y valores institucionales.”
Zona asegurada y sin personas detenidas, por ahora
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas. El paquete permanece bajo resguardo para su análisis por parte de peritos especializados, quienes también investigan su posible origen y destino. La zona continúa acordonada como medida de seguridad.