Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuraron el local donde había comenzado la remodelación para la construcción de una tienda Chedraui en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, dicho predio se localiza en la calle Tiburón Ballena, entre Damero y Porfirio Díaz, donde anteriormente se encontraba el hotel Los Arcos.
🚨Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), clausuraron el local donde había empezado la remodelación donde se construiría una tienda departamental en la isla de Holbox. 👀
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) April 16, 2025
📹Cortesía pic.twitter.com/1hRitKL3H6
TE PUEDE INTERESAR: Sorprende a ciudadanos de Kantunilkín impresionante operativo tras desaparición de 2 personas (video)
Holbox: Denuncian daños ambientales y falta de permisos
Fuentes fidedignas de la isla, que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aseguraron que el proyecto no cuenta con los permisos correspondientes.
Además, señalaron que representa un daño ambiental al encontrarse dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Mucha atención! Te decimos si los bancos en Quintana Roo abrirán el Jueves y Viernes Santo
Denuncia ciudadana y movilizaciones comunitarias
Mediante videos e imágenes, habitantes mostraron que hasta el sábado las maquinarias seguían trabajando.
Sin embargo, al momento de la clausura por parte de la Profepa, el lugar estaba desocupado.
La denuncia formal fue presentada por un grupo de microempresarios durante una audiencia con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, quienes calificaron la obra como un "ecocidio" que daña la tranquilidad e imagen de la isla.

TE PUEDE INTERESAR: Diversión en familia: Yensunni Martínez invita al primer Torneo de Pesca Infantil en Chetumal
Preocupación por el impacto en la comunidad
La población de Holbox ha expresado su rechazo a la instalación de esta sucursal mediante movilizaciones, argumentando que afectará a los pequeños negocios locales, transformará la identidad de la comunidad y causará impactos económicos y ambientales.
Finalmente y según trascendió, los permisos habrían sido otorgados durante la administración del expresidente municipal Orlando Emir Bellos Tun, sin estudios de factibilidad sobre las consecuencias al entorno natural.
