Consejo Consultivo de Turismo en Playa del Carmen.
Primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo. Credit: Cortesía.

En tan solo seis meses, Playa del Carmen renovó su estrategia turística con innovación constante y una presencia internacional en ascenso.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, autoridades locales, estatales y líderes del sector reafirmaron su compromiso por posicionar a este destino como uno de los más competitivos y sostenibles del Caribe.

La presidenta municipal, Estefanía Mercado, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), presentó los avances y metas del nuevo modelo turístico basado en la colaboración, la identidad local y la diversificación de experiencias.

Identidad, tecnología y proyección internacional

Estefanía Hernández, secretaria de Turismo Municipal, destacó que Playa del Carmen vive una nueva etapa de consolidación como destino maduro que apuesta por la innovación y el trabajo en unidad.
“Hoy más que nunca, la unidad del sector es clave para enfrentar los retos globales del turismo”, afirmó.

Entre los principales logros de los primeros seis meses de la actual administración, destacan:

  • Lanzamiento de la Marca Ciudad Playa del Carmen
  • App “Let’s Playa” para facilitar información turística a visitantes y residentes
  • Participación destacada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid
  • Organización de eventos masivos como la Mega Rosca de Reyes, Semana del Romance, Carnaval y el Mundial de Voleibol
  • Más de 70 actividades proyectadas para 2025 en los sectores de turismo deportivo, cultural y de naturaleza

Nuevas rutas temáticas y mayor infraestructura turística

Como parte de esta transformación, el municipio ha implementado rutas turísticas temáticas que diversifican la oferta para todo tipo de viajero:

  • Ruta del Mar y la Pesca
  • Ruta Pet Friendly
  • Ruta de Cenotes y Cavernas
  • Ruta del Arte
  • Ruta de la Miel y la Selva

A esto se suman avances en urbanización turística, señalética, y la creación de un nuevo Mapa Turístico de Playa del Carmen. T

ambién se han activado espacios clave como el Centro de Atención y Protección al Turista 👇, el Comité Fílmico y el Comité Gastronómico.


Un destino competitivo y sostenible

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, destacó que Playa del Carmen está tomando un papel estratégico dentro del turismo nacional e internacional:

“Estamos ordenando y fortaleciendo el turismo para que Quintana Roo y sus destinos sean cada vez más competitivos”, señaló.

Cueto aplaudió el modelo de gobernanza participativa del municipio y los avances en sostenibilidad, experiencia del viajero y coordinación interinstitucional.

La sesión del Consejo Consultivo de Turismo contó con la participación del regidor Fernando Muñoz Calero, del subsecretario Andrés Aguilar y de los 48 integrantes del Consejo, reforzando el compromiso colectivo con el desarrollo turístico.

Con resultados visibles, alianzas sólidas y una visión compartida, Playa del Carmen se consolida como un destino líder, innovador y sostenible en México y el Caribe.