El Comité Central de Lucha del magisterio en Quintana Roo anunció que este miércoles 23 de abril a las 9:00 horas hará entrega de las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación (SEQ), ubicadas en la avenida Insurgentes de Chetumal.
Esta acción, según afirmaron, es parte de una estrategia para reorganizar su movimiento, sin ceder en sus principales exigencias.
La sede fue tomada desde el pasado 28 de marzo, y su liberación responde, de acuerdo con los docentes, a una reflexión interna para evitar afectaciones a la ciudadanía y no a presiones externas ni acuerdos con el Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta percepción de inseguridad en Cancún y Chetumal, según el Inegi
“El pueblo no debe ser rehén de la negligencia gubernamental”
A través de un video difundido en redes sociales, Xavier Eslava Méndez, vocero del Comité, subrayó que esta decisión no implica una renuncia a sus demandas:
“El pueblo no debe ser rehén de la negligencia del Gobierno. Nos debemos a las niñas, niños, jóvenes, madres y padres de este estado”, expresó Eslava.
Entre las exigencias centrales del magisterio se mantienen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y mejoras laborales sustanciales para los trabajadores de la educación.
Rechazo a la minuta firmada el 12 de abril
El Comité reiteró su rechazo a la minuta firmada con autoridades estatales el pasado 12 de abril, al considerar que no ofrece garantías reales para la base trabajadora.
“Firmar sin garantes es condenar a la base al olvido”, advirtió Eslava Méndez.

Magisterio llama a la unidad
En su comunicado, el Comité también reconoció tensiones internas dentro del movimiento, pero hizo un llamado a preservar la unidad, el diálogo y la responsabilidad social.
Agradecieron el respaldo de los docentes que han sostenido la organización desde distintos municipios del estado e invitaron a participar activamente en el acto de entrega de las instalaciones este miércoles por la mañana.