El maltrato animal es un delito en Quintana Roo y se castiga con prisión, advirtió la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa La Voz del Pueblo.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad contra los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo se mantiene por debajo de la media nacional en homicidios dolosos
Maltrato animal: delito que ya se castiga con cárcel
La mandataria estatal recordó que este gobierno no permitirá violencia hacia los animales, a quienes calificó como seres que merecen respeto. Subrayó que “no son juguetes” y que cualquier abuso debe denunciarse al 911 o al número 983 129 2758.
Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), detalló que este delito puede alcanzar penas de hasta 10 años de prisión.
Aunque la ley existe desde 2014, fue hasta la actual administración que comenzó a aplicarse con firmeza, gracias a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
Actualmente, hay 7 carpetas de investigación por maltrato animal, de las cuales 2 ya fueron judicializadas con detenidos vinculados a proceso, mientras que 5 están en trámite.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Canabal, ex edil de Benito Juárez, evade prisión domiciliaria en Nuevo León

Gobierno escucha al pueblo y actúa en consecuencia
Durante la transmisión del programa, Mara Lezama reiteró que este gobierno humanista y feminista escucha a la ciudadanía.
Respondió en vivo a denuncias y solicitudes de las y los quintanarroenses, reafirmando que no están solos ni solas.
También aprovechó para felicitar a quienes forman parte de la Cruz Roja en su día mundial, e informó sobre el avance del censo de vivienda del INFONAVIT y FOVISSSTE, con más de 933 mil casas censadas para ayudar a familias a regularizar o reestructurar sus créditos.
Al cierre, informó que la audiencia pública La Voz del Pueblo se llevará a cabo en Rancho Viejo, Isla Mujeres, mientras que el programa “Tu Identidad es tu Derecho” llegará a Kantunilkín el 16 de mayo.