Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en el municipio, el Ayuntamiento de Tulum, en coordinación con el DIF municipal y otras instancias, dio inicio a una campaña permanente de prevención y concientización, enfocada en proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, y la directora general del DIF Tulum, Belia Beltrán Aguilera, encabezaron el arranque de esta iniciativa bajo el lema:
"El trabajo infantil no es cosa de niñas y niños, en Tulum trabajamos las personas adultas".
Trabajo infantil: una realidad que exige atención
Durante el primer semestre de 2025, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAF) ha atendido 32 casos de menores en situación de trabajo infantil en Tulum. Muchos de ellos provienen de Chiapas, Mérida y otras zonas de Quintana Roo, y se ha detectado su presencia principalmente en la zona federal marítima, avenida Tulum y avenida Cobá.
El trabajo infantil, subrayaron las autoridades, representa una grave violación a los derechos humanos, con consecuencias negativas en la salud física y mental de quienes lo padecen.

TE PUEDE INTERESAR: Diego Castañón fortalece el diálogo directo con comunidades de Tulum
Llamado a la ciudadanía: denuncia y protección
Durante su intervención, el edil Diego Castañón hizo un llamado a la comunidad para denunciar casos de trabajo infantil:
“Tenemos que enseñarles a jugar, a estudiar, a convivir... Las niñas y los niños merecen crecer en un ambiente sano. Como gobierno, seguiremos trabajando para que así sea”.
Por su parte, la titular del DIF reconoció la importancia del trabajo interinstitucional para visibilizar esta problemática:
“Todas y todos como sociedad tenemos la obligación de garantizar que cada niña, cada niño tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y saludable”.
Acciones visibles: conciencia para locales y visitantes
Como parte de la jornada inicial, autoridades del Ayuntamiento de Tulum, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar (GEAVIG), SIPINNA, PPNNAF y el Sindicato de Taxistas colocaron microperforados en unidades de transporte con mensajes de concientización, dirigidos tanto a residentes como a turistas nacionales e internacionales.
La campaña contra el trabajo infantil en Tulum se mantendrá activa de manera permanente, con el objetivo de generar entornos seguros y libres de explotación para las infancias y adolescencias del municipio.