Dos hechos importantes tuvieron lugar el fin de semana y no pueden dejar de mencionarse: la expresión respecto a que el Partido Verde tiene todo para ir solo en Quintana Roo en las elecciones del 2027; y el arranque de campaña de dos de sus elementos en el sur de la entidad.
En el caso del Partido Verde, hay que decir que han sido aliados naturales de los partidos en el poder desde hace décadas, primero de Acción Nacional (PAN), y luego del Revolucionario Institucional (PRI), partido con el cual participó en alianza en varios procesos electorales.
En su momento algunos referentes priístas -que jamás imaginaron ser derrocados del poder y luego estar prácticamente al borde de la desaparición como organismo político-, pedían desprenderse de los verdes y señalaban que los espacios que ocupaban tanto en las alianzas como en los gobiernos eran demasiados respecto a los votos que aportaban.
Lo que ocurre en el tiempo presente, en este 2025, pareciera un déjà vu porque ahora son los morenos, algunos fundadores claro está, los que hacen esos señalamientos y se quejan de no ser ellos los que ocupen los principales espacios cuando es su partido, Morena, la marca fuerte.
Pues bien, pareciera que en el PVEM ya se cansaron de ser el patito feo, cuando tienen todo para ganar, al menos eso dijo su dirigente Karen Castrejón en su visita a Quintana Roo para inaugurar en la isla de Cozumel la Casa Verde: “Nos estamos preparando para ir solos también en Quintana Roo, si así lo decidimos”, fue su respuesta a la interrogante de los reporteros en ese evento.
Es cierto que falta un año 11 meses para las elecciones, porque serán el primer domingo de junio del 2027, pero también lo es que en las últimas semanas el ambiente se ha encendido, los políticos que quieren y suspiran han pisado el acelerador para ganar kilómetros de ventaja y que cuando sean los tiempos oficiales para elegir candidatos no haya quien los pueda alcanzar.
Uno de ellos es Diego Castañón, quien comenzó con todo su campaña en el sur de la entidad por el distrito federal 02. Claro está Castañón es una figura emanada del Partido Verde, mientras que por Morena quieren Silvia Dzul y Mary Hernández, está última presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En tanto, en el sur el senador Eugenio Gino Segura participó en una carrera donde regaló tortas y refrescos, y posteriormente platicó y le invitó los tacos a un grupo de representantes de los medios de comunicación en el bello Calderitas.
Así las cosas en el bello Quintana Roo, donde seguramente en los próximos días veremos acciones similares, de distintos personajes políticos en todo el territorio, porque la contienda ha comenzado. Hasta la próxima.