Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional.
Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional, habla de las acciones en vacaciones. Credit: Especial

Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional (GN), informó que Cancún y Tulum son algunos de los destinos turísticos más vigilados por su personal en esta temporada vacacional de verano.

En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal destacó la presencia de la GN en playas, aeropuertos de ambos destinos y en la terminal de autobuses de Cancún.

Asimismo, destacó el despliegue de la Guardia Nacional en el tramo carretero Cancún–Playa del Carmen–Tulum, y viceversa.

Guardia Nacional refuerza seguridad en puntos críticos

Además de su presencia en Quintana Roo, la Guardia Nacional implementó el "Plan Cero Robos" en las autopistas México–Querétaro, México–Puebla y la Maxipista Culiacán–Mazatlán, zonas que concentran casi el 30% de los robos carreteros en el país.

El operativo incluye análisis de datos sobre los horarios, infraestructura, accesos irregulares y presencia delictiva, con el objetivo de focalizar los recursos.

En el caso de la autopista México–Puebla, el despliegue operativo incluye 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos drones de ala fija, 22 drones tácticos, 10 torres para detección de vehículos robados y cinco células de inteligencia para ubicar y detener a integrantes del crimen organizado.

Cancún y Tulum: prioridad nacional en seguridad turística

La vigilancia en los destinos de Cancún y Tulum forma parte de una estrategia nacional para proteger a turistas y locales durante las vacaciones.

Finalmente y gracias al reforzamiento de la GN, se busca garantizar un entorno seguro en puntos clave como aeropuertos, terminales, playas y carreteras.