Durante la conferencia semanal Tulum Comunica y Avanza, el presidente municipal Diego Castañón Trejo presentó avances clave en su administración, enfocándose en dos frentes prioritarios: el combate al sargazo y la reactivación económica mediante eventos turísticos y culturales.

Recolectan más de 850 toneladas de sargazo en julio

En su intervención, Castañón Trejo destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para mitigar el arribo masivo de sargazo en las costas tulumnenses.

Reconoció especialmente al personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum, que realiza labores de limpieza desde las primeras horas del día.

Por su parte, el director de Zofemat, Juan Antonio Garza, informó que tan solo en julio se han recolectado 850 toneladas de sargazo.

Asimismo, se proyecta cerrar el mes con mil toneladas, superando los registros del mismo periodo en 2024.

Programa Empleo Temporal

Para reforzar estos esfuerzos, la próxima semana comenzará un programa de Empleo Temporal, sumando más personal operativo a las brigadas.

Además, se cuenta con el apoyo de 70 elementos de la Secretaría de Marina, quienes trabajan junto a las cuadrillas municipales en las playas más afectadas.

Lo anterior, conforme a las condiciones del mar y el comportamiento de las corrientes.

Ferias y festivales para impulsar el turismo y la economía local

Como parte de las estrategias para reactivar la economía local, el director de Desarrollo Económico, Melitón González Pérez, dio a conocer una serie de eventos programados para agosto que buscan atraer visitantes y promover el consumo local.

Entre ellos se destacan:

  • Feria del Día Nacional de la Miel9 de agosto, con venta y exhibición de productos apícolas.
  • Festival de la Langosta15 al 17 de agosto en Punta Allen, con oferta gastronómica, actividades culturales y promoción de la pesca sustentable.
  • Festival de la Cerveza30 y 31 de agosto, ideal para fomentar el turismo interno y la convivencia.

Transparencia y rendición de cuentas semanal

Durante la conferencia también se presentaron avances por parte de las direcciones de Catastro, Comercio, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mostrando un panorama integral de la administración municipal.

Castañón Trejo reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, anunciando que en próximas ediciones se sumarán integrantes del Cabildo y titulares de otras dependencias para ampliar la información pública sobre el quehacer gubernamental.