Inicia septiembre y con ello el cambio en la jefatura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII legislatura del Congreso Local, la cual asumirá el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente del Partido Verde (PVEM) en la entidad, segunda fuerza política en Quintana Roo.

Hay que recordar que había la intención de volver en el Congreso local al esquema de Gran Comisión, el que se manejaba en los tiempos que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desapareció el PAN; pero que se aplicó ya que entró Morena como primera fuerza política en el poder legislativo. 

Sin embargo, ello no prosperó y, como marca la ley, la presidencia de la Jugocopo la ocupan las bancadas legislativas con mayor número de diputados y votos. Toca entonces el turno al PVEM con Renán Sánchez al frente, porque es la segunda fuerza en número de diputados y votación en la más reciente elección y, como ya dijimos, será el dirigente de ese partido quien asuma la presidencia en esta semana.

Ahora bien, en el Partido Verde han realizado un intenso trabajo de posicionamiento con Sánchez Tajonar al frente, el cual le ha arrojado muy buenos resultados. Y es que los datos no son menores, el PVEM ha alcanzado ya más de 50 mil afiliados, cifra que refleja un crecimiento histórico al pasar de 11 mil a 50 mil simpatizantes en tan solo unos años. 

Hay que decir que el PVEM ocupará la Jugocopo en un año netamente electoral, de septiembre del 2025 al mismo mes del 2026, ya que para esas fechas las figuras rumbo a la elección del 2027 deberán estar definidas. El último año, el del periodo de sesiones del 2026-2027, lo ocupará nuevamente Morena.

Por lo que se refiere a Morena, primera fuerza política en México y en Quintana Roo, también concluyó con su campaña de afiliación y superó la meta de 153 mil, cifra marcada por la dirigencia nacional del partido guinda.

Ahora en el partido guinda trabajan en la conformación de los Comités Seccionales, aquellos que le dan la certeza de tener una maquinaria aceitada llegado el momento de los procesos electorales y el día de las elecciones.

Los comités seccionales, de colonia y hasta de manzana son esenciales para todo partido político, porque de ahí salen los representantes de casilla, aquellos que van a contar y defender los votos en urnas.

Así las cosas en los dos principales partidos políticos de Quintana Roo, ambos hacen lo que deben, preparar estructura, militancia y cuadros rumbo al 2027. Hasta la próxima.