Puerto Morelos refuerza acciones contra desarrollos ilegales.
En Puerto Morelos, se emprendió la regularización de la Ruta de los Cenotes, donde se clausuraron 8 desarrollos. Credit: Especial

Con la clausura de ocho desarrollos inmobiliarios irregulares en la Ruta de los Cenotes y el avance en los instrumentos de planeación urbana, el gobierno municipal de Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos busca consolidar un crecimiento con orden y estricto apego a la ley.

Puerto Morelos: clausuras coordinadas con autoridades

La presidenta municipal informó que los cierres se realizaron en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al detectarse que los proyectos carecían de permisos ambientales.

“Con voz fuerte y clara les digo: en mi gobierno estamos contra todos los desarrollos irregulares en la Ruta de los Cenotes”, enfatizó al rendir su primer informe de actividades.

Avances en planeación urbana y sustentabilidad

Blanca Merari destacó además el avance en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio y del centro de población, considerados fundamentales para garantizar un desarrollo sustentable.

El POEL se encuentra en fase de prospectiva, con talleres técnicos y participación ciudadana en Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos, donde se validaron etapas de diagnóstico y pronóstico.

Participación ciudadana y revisión estatal

Además, el Municipio participa en el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) de la Sedatu. Como parte de este proceso, se instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CMOTDU) y se realizaron seis talleres ciudadanos.

Ambos programas fueron sometidos a consulta pública en 2024 y actualmente están en revisión por la Sedetus para obtener el Dictamen de Congruencia Estatal.