El municipio de Benito Juárez ejercerá este año un presupuesto superior a los siete mil 636 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 18 por ciento respecto al autorizado en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: "Ley Brahms", en la "congeladora" pese a tragedias viales en Quintana Roo
Crecimiento presupuestal de Benito Juárez

La presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, subrayó que este crecimiento ha sido posible sin la creación de nuevos impuestos.
Además agregó que únicamente con los ajustes inflacionarios correspondientes y un manejo más eficiente de la recaudación.
Peralta de la Peña informó que ya inició la elaboración del presupuesto 2026.
Deberá estar listo en las próximas semanas para ser enviado al Congreso del estado para su revisión y aprobación.
En este sentido, reiteró su compromiso de no aplicar aumentos en impuestos municipales, priorizando en cambio el fortalecimiento de los ingresos propios a través de mecanismos de transparencia y eficiencia administrativa.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún: accidentes al alza y alcoholímetro en pausa preocupa a autoridades
Municipio con crecimiento sostenido
La alcaldesa destacó que, desde el inicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación, el municipio ha mantenido un crecimiento sostenido en su presupuesto, con aumentos que rondan los mil millones de pesos anuales.
“Un año fue de mil 100 millones y otro de 900 millones, pero siempre hemos tenido incrementos considerables gracias a la eficiencia en la recaudación”, señaló.
Uno de los factores centrales, enfatizó, ha sido el combate a la corrupción, al erradicar prácticas como los “moches” y pagos indebidos que antes se realizaban por fuera y que impedían que los recursos llegaran completos a la Tesorería municipal.
“Cuando el dinero ingresa de manera correcta se refleja en una recaudación más sólida. Tenemos metas altas en cada una de las dependencias y vamos a seguir con esa política”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer vinculada a proceso por feminicidio en Playa del Carmen tras investigación corregida
Respuesta a las demandas ciudadanas
Detalló que el presupuesto actual permite atender de manera prioritaria áreas como seguridad, servicios públicos, desarrollo social y obra pública, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de una ciudad que crece aceleradamente.
“Cancún es un municipio con un gran dinamismo, que todos los días recibe a miles de turistas y nuevos habitantes, lo que nos obliga a planificar con responsabilidad y eficiencia para garantizar mejores servicios”, indicó la edil.
También destacó que la estabilidad presupuestal brinda margen para mantener programas de apoyo social, infraestructura vial y acciones de modernización urbana.