¿Está por perder la oposición a una regidora?

¿Cómo puede entenderse que la regidora de oposición en Puerto Morelos, Fernanda Alvear, acudiera el domingo al Zócalo de la CDMX para estar presente en el informe que rindió al pueblo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo? 

Alvear además aprovechó para tomarse la selfie con distintas personalidades de Morena: Luisa María Alcalde, líder nacional del partido guinda; Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena y con la senadora morenista Anahí González, entre otras figuras políticas.

La regidora que renunció al Partido del Trabajo para postularse a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza PRI-PAN, hizo lo mismo que Lili Campos Miranda, en un acto masivo, para mandar un mensaje claro a las agrupaciones que la llevaron a la regiduría: ¿contenderá nuevamente por la alcaldía de Puerto Morelos, bajo el siglado de Morena? Al tiempo. ¿Será? 

Precisión sobre las playas libres de Tulum

Una de las quejas constantes de turistas y población local es que al acudir a las playas, sobre todo las que tienen frente de hotel, son constantemente amenazados y molestados por personal de seguridad de los centros de hospedaje, bajo el argumento de que esos espacios son privados, cuando la Ley señala que son públicos.

A principios de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para garantizar el libre acceso a playas y áreas naturales protegidas de todo el país, así como para prohibir la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para su ingreso.

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, por su parte, negoció que beach clubs y hoteles permitan pasar a locales y turistas a través de sus instalaciones, sin consumo mínimo ni costo de entrada.

Con esto se corrige una declaración que el mismo alcalde había hecho en video, en el que precisaba que no se podía ir a los arenales con alimentos ni bebidas, ni con sombrillas ni hieleras. E invita a consumir en el lugar, llamado la Eufemia, donde fue grabado el video en el que aparece el primer edil. ¿Será?

Que Siga la Democracia sigue su armado en el estado

En su camino para conseguir su registro como nuevo partido, Que Siga la Democracia nombró como cabeza del Comité Municipal del movimiento en la isla de Cozumel a Carlos Israel Pech Moreno.

El presidente estatal de la agrupación, Leonel Castillo, destacó el liderazgo y compromiso social del Pech Moreno, para que integre a cozumeleños interesados en participar en ese movimiento.

Así, la agrupación de Edgar Garza, quien fue expulsado de Morena por su intención de crear un nuevo partido, continúa con sus asambleas a nivel nacional para alcanzar su registro en febrero de 2026 y competir en el proceso electoral de 2027.

La esposa de Edgar Garza, Gabriela Jiménez, sigue siendo vicecoordinadora de Morena en San Lázaro y ahí seguirá cuando Que Siga la Democracia sea partido político, pues ya realizó más de la mitad de las asambleas que le exige el INE. ¿Será?