Un total de 14 colombianas que eran víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual fueron rescatadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Guardia Nacional durante operativos simultáneos en Cancún y Playa del Carmen.
Asimismo, la FGE informó en un comunicado que las mujeres habían sido engañadas con falsas ofertas laborales y obligadas a prostituirse bajo amenazas y deudas impagables.
🚨Personal de la #FGEQuintanaRoo y@GN_MEXICO_ lograron el rescate de 14 colombianas víctimas de trata y prostitución durante el cumplimiento de órdenes de cateo en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen. 👮
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 27, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/aX9Lj6k5Hq
TE PUEDE INTERESAR: Turismo: Sectur pronostica buena ocupación en Cancún y Riviera Maya por el Día de Muertos
Colombianas fueron sometidas a explotación y deudas
La primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en la Supermanzana 44 de Cancún, derivada de investigaciones que señalaban presuntas actividades vinculadas a una casa de citas. Allí se aseguraron a 6 mujeres extranjeras.
La segunda orden de cateo se ejecutó en Playa del Carmen, donde fueron rescatadas 8 mujeres más que se encontraban vigiladas a través de cámaras de seguridad.
Las víctimas denunciaron que una mujer de su misma nacionalidad las contactó en Colombia con la promesa de trabajos bien remunerados en Quintana Roo.
La red delictiva les exigió enviar fotografías en ropa interior y les pagó sus vuelos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Melissa alcanza la categoría máxima de 5 y se dirige a Jamaica; ningún riesgo para Q. Roo
Autoridades activan atención consular y protección
Sin embargo, al llegar les retuvieron pasaportes y las obligaron a pagar una supuesta deuda de 120 mil pesos mediante servicios sexuales.
Dicha cantidad era cobrada en 2 mil 200 pesos, de los cuales solo recibían 100 pesos.
Multas, cobros de renta, transporte y “piso” incrementaban cada día el monto a liquidar.
Las colombianas fueron trasladadas a la Fiscalía para recibir atención médica, psicológica y asesoría legal.
Además de informar al Consulado de Colombia y al Instituto Nacional de Migración.
Finalmente, la FGE mantiene abierta la carpeta de investigación para detener a todos los involucrados en esta red de explotación internacional.


