El huracán Melissa se aleja de Bermudas tras provocar al menos 50 muertes en su paso por el Caribe, dejando destrucción sin precedentes en Jamaica, Haití, Cuba y República Dominicana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta perderá fuerza y se espera que llegue al noreste de Estados Unidos y al este de Canadá degradada a ciclón extratropical.

TE PUEDE INTERESAR: FGE de Q. Roo coadyuva en el caso “Vinrant Bhardwaj” sobre trata de personas
Impacto histórico del huracán Melissa
Melissa se convirtió en el huracán más potente en tocar tierra en 90 años, alcanzando Jamaica con vientos de hasta 300 km/h y causando daños masivos en viviendas e infraestructura.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias regiones, mientras que en Bahamas se espera que el nivel del agua disminuya.
Expertos señalan que el cambio climático amplificó la intensidad y destructividad de la tormenta, lo que ha llevado a organismos internacionales a exigir acciones urgentes contra el calentamiento global.
TE PUEDE INTERESAR: Frentes fríos en Q. Roo: Piden tomar precauciones por bajas temperaturas del 31 de octubre al 4 de noviembre

Melissa y la respuesta de autoridades y población
En Jamaica, el huracán golpeó como categoría 5, dejando 19 muertos, mientras que Haití reportó 30 fallecidos y 20 desaparecidos por inundaciones repentinas.
En Cuba, más de 735,000 personas fueron evacuadas y se registraron derrumbes de viviendas en Santiago de Cuba y otras provincias.
El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado Marco Rubio, anunció el envío de equipos de rescate y asistencia humanitaria a las naciones afectadas, incluyendo ayuda ofrecida a Cuba.
Finalmente, las autoridades locales continúan evaluando daños y coordinando la atención a los damnificados.


