Más seguridad en Aldea Tulum.
Aldea Tulum ya tiene más "ojos" en materia de vigilancia. Credit: Especial

Con el objetivo de reducir riesgos y prevenir accidentes, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) reforzó la seguridad vial en el nodo de Aldea Tulum, uno de los puntos con mayor incidencia de siniestros en el municipio, ubicado en la intersección de la carretera federal 307 y el fraccionamiento Aldea Tulum.

Aldea Tulum, punto prioritario para la prevención de siniestros

La intervención se realizó como parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), bajo el enfoque de Sistema Seguro, que prioriza la protección de la vida y reconoce que la infraestructura debe minimizar las consecuencias de los errores humanos, especialmente para peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables.

De acuerdo con autoridades municipales, en los últimos años el nodo de Aldea Tulum ha registrado múltiples hechos de tránsito relacionados con exceso de velocidad, falta de señalización y condiciones geométricas que elevan el nivel de riesgo, por lo que fue considerado prioritario para una auditoría técnica especializada.

Acciones técnicas y equipo utilizado por IMOVEQROO

Como parte de la inspección integral, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Planeación técnica del levantamiento vial
  • Inspección en campo del flujo vehicular
  • Levantamiento aéreo con dron
  • Análisis de riesgos y conflictos viales
  • Evaluación de infraestructura y operación vial

Finalmente, IMOVEQROO informó que estas acciones permitirán definir mejoras en señalización, regulación y gestión de la velocidad, además de reforzar la coordinación interinstitucional para una movilidad más segura.