Rusia lanzó uno de los ataques más intensos del año contra Ucrania, dirigido principalmente a infraestructura energética, lo que dejó a cientos de miles de personas sin calefacción en medio de temperaturas extremas bajo cero, informaron autoridades ucranianas.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de plomo en Villas Otoch deja 3 personas lesionadas; los sicarios huyeron

Rusia ataca infraestructura energética en pleno invierno
Los bombardeos ocurrieron horas antes de la llegada a Kiev del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y en la antesala de nuevas negociaciones diplomáticas para buscar una salida al conflicto iniciado en 2022.
Durante la noche se escucharon explosiones en distintas zonas de la capital, mientras más de mil edificios quedaron sin suministro de calefacción, con temperaturas que descendieron por debajo de los -20 grados centígrados.
El presidente Volodimir Zelenski acusó a Rusia de ejecutar un ataque deliberado contra el sistema energético, utilizando un número récord de misiles balísticos y drones de ataque.

TE PUEDE INTERESAR: Indaga Fiscalía de Q. Roo enfrentamiento entre fuerzas del orden y criminales en la comunidad de Limones
Guerra y negociaciones marcadas por la ofensiva de Moscú
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, fueron lanzados 71 misiles y 450 drones, de los cuales la mayoría fue interceptada, aunque varios impactos causaron apagones en al menos ocho regiones del país.
Funcionarios ucranianos aseguran que Rusia aprovechó una breve pausa en los ataques para acumular armamento y golpear durante los días más fríos del invierno.
Mientras Moscú afirma que los objetivos fueron militares, Kiev sostiene que la ofensiva busca desmoralizar a la población.
Finalmente, las negociaciones siguen estancadas por desacuerdos territoriales, con Rusia controlando cerca del 19% del territorio ucraniano, incluida Crimea.


