Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de los Estados Unidos de América está de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades de Quintana Roo respecto a la seguridad, y trabajará de manera conjunta al ser una instrucción del presidente Donald Trump, afirmó la cónsul estadounidense en Yucatán, Courtney Beale.
“Hoy luchamos hombro con hombro por el cambio que tanto ha exigido México y que garantiza la seguridad y justicia que tanto merece este país y su gente. Tenemos plena confianza en que no bajarán los brazos”, destacó la funcionaria.
Al participar en la inauguración del foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos y Policías, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con México conforme el país avanza hacia un mantenimiento de certificación policial universal, como parte integral del desarrollo profesional de un oficial, a fin de que esté mejor preparado para responder a la problemática que enfrenta el país todos los días.
Dijo que, bajo la Iniciativa Mérida, ambos países han trabajado juntos para brindar capacitación y apoyo para que todos los uniformados mexicanos logren implementar estándares internacionales a su trabajo y con ello la certificación correspondiente que avala a una policía profesional.
Reconoció también el esfuerzo continuo de Quintana Roo por ser el primer estado en el país en contar con oficiales con certificación única policial y que está siendo ejemplo para otras entidades de México, que se han sumado a esta normatividad.
La cónsul negó que la violencia afecte al turismo, donde la embajada no emite juicios sobre la labor de las autoridades locales sobre los trabajos de inseguridad, aunque descartó que la llegada del turismo estudiantil o el llamado sprigbreak a finales de febrero se vea afectado.
Sobre el combate a la inseguridad y recomendaciones por parte de su gobierno para con las autoridades locales, destacó que siempre están revisando las cifras de los niveles de inseguridad en todo el país, pero por los datos que tienen, no existe ninguna restricción para los turistas norteamericanos que planeen viajar al Caribe Mexicano.
La diplomática dijo que en la Península de Yucatán radican más de ocho mil compatriotas suyos, que viven felices y no le han expresado temor por inseguridad en la zona.