Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo obtuvo una calificación promedio de 74% en la Evaluación de la Armonización Contable, correspondiente al tercer período de 2018, la cual es elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El grado es considerado como medio y se obtuvo calculando el promedio simple de la calificación global de cada uno de los 72 entes públicos estatales obligados a presentarla.
Dicho ejercicio evalúa los esfuerzos de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas en la materia y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los organismos públicos.
El documento se elaboró con datos proporcionados por cada dependencia, los cuales fueron revisados por la entidad de Fiscalización Superior local, a través del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac).
Fueron 72 organismos los obligados a presentarla, entre estos los que corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, entidades paraestatales, municipios y entes paramunicipales de Quintana Roo.
En el estudio se especifica que hubo 100% de participación en información y cumplimiento del proceso.
En el despliegue de los resultados se obtuvo que el Poder Ejecutivo estatal obtuvo una calificación del 98.2%; el Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos 97.3% y las entidades paraestatales 79.3%.
En los municipios fue donde hubo un mal resultado con 58.8%, y en las entidades paramunicipales, con 61.6%. En cuanto a transparencia, a la entidad se le concedió un puntaje de 75.4%, lo cual también es un resultado medio.
En el caso de los municipios son disímbolos. Solidaridad obtuvo una calificación de 91.3% en armonización contable y 92.1% en transparencia; Puerto Morelos, 82.2% y 88.8%; Benito Juárez, 80.4% en el primer rubro y 93.3% en el segundo.
En el extremo opuesto está Othón P. Blanco, pues logró 49.1 y 62.7%, respectivamente.
APROBADOS Y REPROBADOS
El Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) de Isla Mujeres reprobaron en la Tercera Evaluación de la Armonización Contable.
En el reporte se especifica que la primera de las entidades paramunicipales mencionadas obtuvo 26.6%, de 100 posibles: el peor resultado de entre las 18 evaluadas en el estado. Por su parte, el DIF de Isla Mujeres obtuvo 29.6%, también reprobatorio.
Las paramunicipales con mejores resultados fueron los institutos de Planeación del Desarrollo Urbano, del Deporte, y el Municipal de la Mujer, todos del municipio de Benito Juárez; así como el DIF de Tulum y el Instituto del Deporte de Solidaridad.
Aquellos con un promedio medio fueron la Asociación de Fútbol Pioneros y los institutos Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación y el Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, así como el DIF de Benito Juárez.