QUINTANA ROO.- Este lunes 458 mil alumnos de los tres niveles educativos regresaron a clases, de nueva cuenta, a distancia, ya sea por internet, televisión, aplicaciones o cuadernillos y demás guías educativas.
Destacó que todos los estudiantes cuentan con cuadernillos y libros de texto necesarios para sus estudios. Además, están planeando la inscripción para el ciclo escolar por venir.
Aunque sea a distancia, destacó la secretaria, es fundamental que todos los niños estén registrados en alguna escuela, pública o privada, para asegurar los libros de texto o poder ser beneficiarios de becas.
En febrero inicia el periodo de inscripción, para los primeros años educativos.
Este proceso también será en línea, a través del programa "padres en línea". Serán los padres, familiares o tutores, sin intermediarios y de manera gratuita, los que podrán inscribir a los alumnos.
Habrá, dijo la funcionaria, módulos informativos y de inscripción de manera presencial.
El año pasado, un total de 380 mil padres hicieron uso de esta plataforma. "Esperamos un número similar", dijo Vásquez.
El regreso presencial a clases será, reiteró, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde, lo cual aún no sucede.
PODRÍA INTERESARTE: Arranca tercera etapa de pruebas anticovid
"Todos queremos regresar a nuestras clases. Seguramente, cuando lo hagamos, será un reto académico, pero también un gran reto socioemocional", dijo.
Con respecto a los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que son una suerte de centros de regularización, dijo que se abrirán de manera presencial hasta semáforo verde.
Hizo un llamado a la sociedad a seguir tomando medidas de cuidado sanitario, pues "actualmente se vive un repunte".
Resaltó que las acostumbradas evaluaciones se retomarán hasta que se regresen a clases de manera presencial; por ahora son solo apreciaciones del desempeño de los alumnos.
Con información de Ricardo Hernández