Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) realizó 300 observaciones y 511 recomendaciones a 101 entes de la administración pública, durante la revisión de las cuentas del ejercicio fiscal 2017, por inconsistencias en el uso de 487 millones de pesos.

Según el titular de la Aseqroo, Manuel Palacios Herrera, los señalamientos no han sido solventados y muchos datan de la gestión del ex gobernador Roberto Borge.

Subrayó que lo conducente es efectuar la audiencia y confrontación de los exfuncionarios, y en caso de no saldarse o comprobarse el manejo de los recursos, se procederá a aplicar las sanciones administrativas que la ley disponga.

Lo anterior, en el marco de la reunión de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales para recibir el informe de la Aseqroo, en la que se aseguró que los organismos estales y descentralizados tienen 30 días para solventar las observaciones, y tras cuatro meses, el órgano de fiscalización se pronunciará al respecto.

El objetivo primordial de este ejercicio es la recuperación de los recursos despojados al erario de Quintana Roo; el déficit presupuestario a causa de las irregularidades registradas.

INCONSISTENCIAS Y MEDIDAS

Previo al encuentro con los legisladores, el presidente de la Aseqroo señaló que existen inconsistencias en el uso de 487 millones de pesos. Los rubros observados son obra pública, educación, salud e impartición de justicia, por mencionar algunos.

Tienen la posibilidad de solicitar plazo a la legislatura local y después la Aseqroo emitiría su resolutivo en un lapso no mayor a 120 días. La XV Legislatura determinará si procede ante el Ministerio Público.

Y es que, debido al actual sistema de justicia penal, los indiciados están en su derecho de audiencia. La Aseqroo ha interpuesto 44 denuncias penales en contra de 97 exfuncionarios.

Palacios Herrera afirmó que durante la presente administración se observa mejor manejo de las finanzas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *