La reforma al teletrabajo, conocido como Home Office, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de enero podrá incrementar el trabajo informal, ya que esto significará un proceso de adaptación para las empresas y mayores costos que tal vez no podrán cumplir, aseguraron especialistas consultados por 24 HORAS.
“Los requisitos hacia las empresas que incluyen otorgar mayores beneficios a sus empleados, así como burocratizar los procedimientos implica una pérdida económica para éstas, lo cual repercutirá en sus ingresos y por ello, quizás se vean obligadas a hacer recorte de personal”, apuntó Abel Rubén Romero, especialista en derecho laboral.
En entrevista, el abogado apuntó que estas modificaciones repercutirán sobre todo en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), debido a que dichos agentes económicos fueron de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, lo que podría incrementar el desempleo y la informalidad laboral.
La opinión de Romero coincidió con la de Guadalupe Quezada, directora general de 4work y especialista en temas de empleabilidad, ya que los cambios a la Ley Federal del Trabajo conllevarán un proceso de adaptación para las empresas.
PODRÍA INTERESARTE: Covid-19 aceleró la adopción de la tecnología para hacer home office y estudiar a distancia
Quezada expresó que el año pasado las empresas se vieron ante un panorama de incertidumbre, siendo los sectores más afectados los del comercio y turismo.
“Lo que ha impactado es precisamente el miedo que tuvieron las empresas durante 2020 por el tema de lo desconocido, de lo que vendrá en el futuro, entonces recortan áreas de trabajo, se caen los clientes, hay menos proyectos”, precisó.
En cuanto al tema de la informalidad, los expertos señalaron que la reforma podrá incrementar dicha arista, ya que en el proceso de adaptación de las empresas, algunas podrán disminuir sus plantillas de trabajo.
“Lo único que logran este tipo de medidas es que las empresas busquen eludir sus obligaciones patronales, lo que genera un incremento en las actividades informales porque no querrán a pagar este extra a sus empleados”, abonó Romero.
Por su parte, Quezada resaltó que con la nueva regulación, las empresas se ahorran el pago de la renta de un inmueble para sus oficinas, la luz, el Internet, y en algunos casos, el transporte de sus empleados.
Ambos también coincidieron que la reforma podrá incrementar las diferencias entre el sector formal e informal.
“El empleo está en riesgo; las empresas han estado recortando muchísimo personal, áreas completas”, Guadalupe Quezada, directora general de 4work
¿Qué incluye la reforma?
-Define el trabajo como aquella actividad que se realiza desde un lugar diferente a las oficinas de una empresa.
-Incluye que se paguen a los empleados una parte proporcional de los costos por el servicio de Internet y luz.
-Estipula que las empresas deberán instalar y dar mantenimiento a los equipos entregados a sus empleados para trabajar desde casa.
-Los empleados tendrán derecho a desconectarse de sus actividades que estén fuera de su horario laboral.
-Los patrones deberán preservar los datos personales de sus empleados.
Con información de 24 Horas México