Hay una lista de 15 eventos, entre convenciones y exposiciones, a realizar en Cancún, gracias a la confianza que el destino genera por sus estrictos protocolos sanitarios y de prevención del coronavirus.
Debido a ello, Quintana Roo es una de las tres entidades que tienen autorización para realizar reuniones y convenciones, pues garantiza la implementación y cumplimiento de las medidas de higiene; así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Promoción Turística (CPTQ), Darío Flota Ocampo.
Comentó que existe la posibilidad de que en los siguientes meses este segmento repunte de forma acelerada.
“Hay una lista de 15 eventos programados para realizarse en el Cancún Center, los cuales sólo están a la espera de autorización para programar la fecha para su realización”, precisó.
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Afirmó que Los Cabos, Guadalajara y Quintana Roo son de los pocos destinos donde se ha autorizado realizar reuniones y convenciones, gracias a los protocolos implementados en este momento, donde se permite hasta un aforo del 50% de la capacidad en lugares abiertos y del 30% en los cerrados.
Flota Ocampo señaló que, por el momento, en otras partes de la República, no aplican esos criterios y recordó que hace unos días, en la Ciudad de México, una de las asociaciones de este tipo de eventos realizó una manifestación al respecto.
El turismo de reuniones ocupa a mucha gente que no se considera dentro del gremio turístico, como constructores, servicios de audiovisuales, meseros, banqueteros, edecanes, traductores, arreglos y gafetes, entre muchos otros, por lo que ante la falta de protocolos en otras partes están sin trabajo y con incertidumbre de saber cuándo volverán a trabajar.
Por eso, aseguró, es muy grato tener los actuales protocolos que permiten llevar a cabo las convenciones y ahora también las expo.
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“Recientemente platicaba con una organizadora de eventos que tiene una avalancha de solicitudes y cotizaciones, porque muchos de esos se han ido posponiendo y están viendo la posibilidad de realizarlos aquí, en Quintana Roo. Entonces es muy posible que en los siguientes meses veamos un repunte acelerado de este segmento”, aseveró.
Además, recientemente Darío Flota Ocampo expuso que gracias a los protocolos establecidos, en el destino, el CPTQ generó interés del World Travel & Tourism Council (WTTC) y han sido invitados Comentó también que gracias a los protocolos establecidos en el destino, el CPTQ generó interés en el World Travel & Tourism Council (WTTC) y han sido invitados para presentar su caso de éxito.
“Presentar cómo se definieron los protocolos de protección y prevención sanitaria en el estado, que permitieron que pese a que hemos recibido, desde nuestra reactivación en junio, a casi ya cuatro millones de visitantes, lo cual nos pone como un ejemplo a nivel internacional”.
“Esto nos hace una buena presentación de que seremos unos anfitriones preparados para recibir en abril al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)”, explicó.
La vigésima Cumbre Global del WTTC se celebrará en Cancún próximamente.
SERVICIOS
Cabe recordar que la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) promueve la Certificación en Protección y Prevención Sanitara en Instalaciones Turísticas, que en la edición de este año sigue siendo en línea y gratuita, además de contar con el Sello SafeTrave del World Travel & Tourism Council (WTTC).
A su vez, recomienda a los turistas la compra de paquetes vacacionales de forma segura y el uso de la aplicación Guest Assist, que proporciona asistencia y orientación a viajeros nacionales y extranjeros que visitan el estado, ante situaciones que afecten su integridad física o bienes personales.
La Sedetur sugiere verificar que la agencia de viajes con Registro Nacional de Turismo con validez de hasta dos años, solicitar la dirección y número fijo del contacto, chequear si cuenta con alguna queja ante la Profeco, pedir el contrato antes de comprar, buscar referencias de la agencia, desconfiar de ofertas exageradas, entre otras.
También recomienda descargar la aplicación Guest Assist, la cual proporciona asistencia y orientación a turistas que visitan Quintana Roo, además de servicios por robo o extravío de pasaporte, presentación de quejas contra servidores del turismo, por fraude cibernético, reportar robos o incidentes, asesoría legal e información médica, entre otros.
Con información de redacción