Cada vez es más frecuente el uso de sitios para cambiar dólares, sobre todo por el aumento del envío de remesas o en entidades donde el turismo es la principal actividad económica.
Definitivamente los lugares más seguros para realizar el cambio de dólares es en los bancos, pero la tramitología no es la más rápida y en muchas ocasiones las instituciones no están muy cerca.
Es entonces cuando acudimos a otros centros cambiarios, debido a que es más común hallarlos en zonas más céntricas y más al alcance. Sin embargo, los usuarios deben cerciorarse si las casas de cambio a las que acuden son seguras.
Tan sólo las reservas del Banco de México (Banxico) indican que tienen poco más de 240 mil millones de dólares como ahorro de activo extranjero. Esto, para darnos una idea de la importancia que tiene el dólar en México, pues cada día hay personas que necesitan cambiar esta moneda a pesos.
En nuestro país existen 50 bancos autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde puedes intercambiar tus dólares por pesos mexicanos, o cualquier otra divisa.
TE PODRÍA INTERESAR: Corte de EU quita candados a solicitantes de residencia permanente
Herramienta que te indica lugares seguros para cambiar tus dólares
También es muy común el uso de casas de cambio, que son supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Estas casas tienen la capacidad de intercambiar, vender y comprar monedas de diferentes países. Es común acudir a ellas, porque es más rápido el trámite que en los bancos, pero debes estar atento:
¿Cómo verificar que es un lugar seguro?
Para evitar alguna anomalía al momento de realizar una operación, la Condusef tiene una herramienta llamada SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros), este registro permite localizar casas de cambio autorizadas. Para usarlo, realiza lo siguiente:
Ingresa al portal de SIPRES o comunícate a la Condusef al 55 53 400 999.
Comparte el nombre comercial o razón social de la casa de cambio.
Si la casa está registrada se mostrara el estatus, esta debe decir en operación.
En caso de no mostrar resultados, significa que es una casa de cambio no regulada.
En caso de realizar una operación en una casa de cambio no regulada, la Condusef no podrá protegerte en caso de una anomalía. Recuerda, estas entidades tienen prohibido recibir depósitos bancarios de dinero, otorgar fianzas ni pueden solicitar avales.
Con información de OinkOink.com