Por Geovanny Zapata
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ha vuelto un destino turístico caro para los spring break, por lo que este mercado ha disminuido considerablemente en los últimos años en las playas de Cancún, dio a conocer el presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

De acuerdo con la Dirección General de Turismo de Benito Juárez, el gasto promedio de cada joven es de aproximadamente dos mil 900 dólares en paquetes vacacionales, y hasta de 600 dólares en gastos extras durante una estancia extendida de seis días.

Darío Flota recordó que hace años la llegada de estos jóvenes vacacionistas era masiva, pues se contabilizaban hasta 100 mil visitantes, pero en los últimos años el registro fue de 15 mil a 20 mil.

Esto representa una pérdida millonaria para el sector turístico de Quintana Roo. El déficit es de casi 80 mil visitantes, quienes por su estancia dejaban una considerable derrama económica.

“El spring break tiene su origen en los Estados Unidos, La Florida, donde los recibían y luego estuvieron rechazándolos, hasta que emigró de manera masiva a Cancún, Puerto Vallarta, Jamaica, y Aruba”, explicó.

Estas vacaciones de primavera comienzan en marzo y concluyen a mediados de abril, en la entidad se extiende a las playas de Cozumel y Playa del Carmen; sin embargo, la mayor presencia es en Cancún.

Reconoció que cada año, semanas antes de iniciar el spring break, aumenta el número de publicaciones en las que se advierte del peligro de visitar las playas mexicanas.

Esto impacta de manera negativa al sector turístico local, puesto que el gobierno extranjero manda los famosos warnings avisando de los riesgos de acudir a divertirse en nuestras costas.

Precisó que hay otro cambio importante en la promoción de los paquetes.

Antes los mayoristas se encargaban de la organización, hoy, este servicio ha pasado a manos de las agencias de viajes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *