REDACCIÓN
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló ante la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más de 570 denuncias, entre enero y marzo de este año, a pesar de que las quejas en su contra, principalmente por excesivos cobros en el consumo de energía eléctrica, han disminuido considerablemente en los últimos dos años.
La dependencia federal encargada de proteger los derechos de los consumidores refirió que cuando se dan irregularidades en la prestación de servicios, como el suministro de electricidad, lo conducente es que, en primer término, el usuario afectado trate de resolver su queja ante la CFE. En caso de no darse un acuerdo, el inconforme puede acudir ante la Procuraduría del Consumidor, a emitir la denuncia correspondiente.
La Profeco detalló que tiene la facultad de emitir sanciones en contra de compañías o paraestatales dedicadas a la proveeduría de agua potable, servicio telefónico o electricidad, en caso de que las quejas expuestas sean recurrentes y en gran volumen. No obstante, refirieron que entre el 2019 y el primer trimestre del 2021, las denuncias contra la CFE han mostrado una disminución notoria
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En este sentido, informaron que, en el 2019, la compañía de luz acumuló 17 mil 274 quejas, cifra que en todo el 2020, en medio de la pandemia, bajó a mil 723, y que, entre enero y marzo del presente año, alcanzó las 576 denuncias, equivalentes a un 30% del registro del año anterior. La Profeco señaló que los períodos por carencia o fallas en el suministro eléctrico, como los huracanes de 2020 y los apagones de principios de año han repercutido de manera directa en un alza en la cantidad promedio de denuncias contra la CFE.
El motivo predominante por el que se dan las denuncias ante la Profeco, obedece a cobros exorbitantes o desproporcionados por el consumo de electricidad en casas-habitación o negocios con un gasto promedio estable del energético.