Irán responsabiliza a Israel de ataque a complejo nuclear de Natanz, lo que originó daño en las centrifugadoras que se emplean para enriquecer el uranio. Hasta el momento, Israel no se ha atribuido la responsabilidad.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Este hecho vuelve a tensar la situación en Medio Oriente, pues Teherán advirtió que tomaría represalias.
Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio iraní de Exteriores señaló que el ataque provocó que todo el complejo nuclear quedara sin electricidad, así como un incendio, y dañó las centrifugadoras IR-1, máquinas de primera generación para el enriquecimiento de uranio.
PODRÍA INTERESARTE: EU acuerda con México, Hondura y Guatemala aumento de tropas en fronteras
Por ello, advirtió que la respuesta será vengarse de Israel por su propia vía.
Respecto al incendio, el segundo en el año, deja entrever una falla en la seguridad, apuntó vía Twitter el general Mohsen Rezaei, militar de gran influencia en el país.
Irán responsabiliza a Israel de ataque a complejo nuclear; Israel y EU intentan mitigar respuesta iraní
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu se reunió el domingo con Lloyd Austin, secretario estadounidense de Defensa, para tratar de paliar la respuesta y detener un nuevo acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.
Aunque Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, de serlo, se agravará la tensión entre ambos países.
Sin embargo, este no es el primer ataque sufrido por Natanz. En 2010, el virus informático Stuxnet, posiblemente desarrollado entre Israel y EU devastó varias centrifugadoras iraníes en este complejo.
Además, en julio de 2020, ocurrió una explosión calificada como sabotaje, dentro de una planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas.