Se extiende la sequía en México, este año ha alcanzado a más del 83% del territorio nacional, solo quedan exentas las entidades de la Península de Yucatán y Tabasco.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), este año se ha registrado 24.8% menos de precipitaciones de lo habitual.
Esta situación pone en riesgo la producción agrícola y ganadera de primavera y verano, debido a que es insuficiente el agua de las presas para regar campos y saciar la sed de los animales, y acerca al país al temido Día Cero.
PODRÍA INTERESARTE: Inventos mexicanos que cambiaron la historia de la humanidad
Según el Comité Nacional de Grandes Presas, hasta el 22 de marzo solo una presa de las 210 que hay en México se encontraba al 100% de su llenado; mientras que 94 alcanzaron una falta histórica de agua, menor al 50%.
Se extiende la sequía en México, alcanza más de 83% del territorio; urgen a mejorar el sistema de riego
De acuerdo con José Amadeo Hernández Barajas presidente de la Central Campesina Independiente, ha mermado exponencialmente el área de siembra en entidades como Chihuahua, donde antaño cada productor sembraba de 20 a 40 hectáreas de hortalizas y ahora solo dos.
Por ello, destacó la urgencia de que los Gobiernos inviertan en equipo tecnológico para hacer más eficiente el sistema de riego, ya que el que se usa tradicionalmente provoca que se desperdicie mucha agua, que no llega a la parcela.
México, cada vez más cerca del Día Cero
La Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que México se encuentra cada vez más cerca del temido Día Cero, es decir, el momento en que el suministro de agua tenga que ser racionado, como ya ocurre en algunas zonas del centro del país.
De acuerdo con este organismo, cada grado de aumento en la temperatura a nivel global orilla a que 7% de la población mundial queda expuesta a una disminución del 20% de los recursos hídricos.
El panorama no es nada alentador. En 2050 al menos 25% de la población mundial sufrirá escasez crónica del vital líquido.
El acceso al agua es un derecho humano, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.
Explícitamente aseguran que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.