Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la feria de Berlín, Alemania, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués se reunirá con representantes del sector para definir la estrategia de promoción internacional, afirmó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.
En entrevista radiofónica, indicó que Torruco Marqués les aseguró que en la ITB de Berlín se reunirían para conversar y definir una estrategia de divulgación y presencia en las próximas ferias mundiales.
“A nosotros los interesa participar en 14 eventos en lo que resta del año, aunque la Sectur solo tendría previstas cuatro para impulsar los destinos de México”, explicó el directivo, quien precisó que el gobierno de Quintana Roo patrocina una parte de la asistencia de las 14 empresas que se presentan en la 53 edición de la ITB de Berlín, del 6 al 10 de marzo.
Indicó que al igual que en la Vitrina Turística en Bogotá, Colombia, el CPTQ otorgó subsidios a las compañías que asisten, pero este es menor, ya que el costo en participaciones es de cinco mil dólares para cada una de las 14 que asisten a la ITB.
Señaló que hasta antes de Berlín no se tenía algo concreto respecto a cómo apoyaría el Gobierno federal a los destinos de México y a las empresas.
“El secretario Torruco me dijo que aparentemente para las ferias posteriores que son de mayo en adelante, Sectur va ir haciéndose cargo de alguna manera, pero quedamos en platicarlo durante este evento para detallar en cuáles el gobierno federal va a participar y de qué manera”, detalló.
“Estamos trabajando de cerca porque le hemos garantizado a las firmas que vamos a estar en los eventos, y por eso necesitamos resolver ya, el siguiente es en mayo”.
Solamente tres estados se unieron a Quintana Roo para participar, debido al costo: Guanajuato, Yucatán y Campeche.
Para el actual evento, dijo que compraron un espacio de unos 50 metros, donde se instalaron los stands de las 14 empresa participantes, y con la marca Caribe Mexicano se busca atraer mayor número de vacacionistas alemanes, que son el octavo mercado para Quintana Roo, con un crecimiento constante en los últimos años, y que en el 2018 sumó unos 150 mil visitantes de esta nación que decidieron vacacionar en los destinos de la entidad.
Esta feria dirigida a profesionales de la industria y público general es una de las plataformas de negocios más importante para la oferta turística global, reuniendo en un solo lugar a tomadores de decisiones de 146 países de los cinco continentes. Además de lograr un alto nivel de satisfacción entre los expositores, se convierte en un lugar donde la oferta satisface a la demanda.
De acuerdo a la página oficial de la Feria ITB, se tiene confirmada la presencia de 647 sectores, 863 mil 460 empresas, 966 recintos o stand dentro de la sede.
Flota Ocampo subrayó que en los tres días de actividades sostendrán reuniones con touroperadores y aerolíneas, lo que permitirá tener un termómetro del mercado alemán para los quintanarroenses en 2019.