Buenas cifras
En febrero, que recién concluyó, el Aeropuerto Internacional de Cancún se recuperó de una ligera baja en enero. El incremento fue significativo, pues se habla de un 4.7% en arribo de pasajeros domésticos y 1.2% en internacionales. Las estadísticas son alentadoras, pues representan un aliciente para los turisteros para no dejarse, y a las autoridades para no bajar la guardia, pues hay Cancún para largo, y con buenos números que mes con mes van mejorando este año. ¿Será?
Guardia nacional, aprobada
Tal y como lo habían anticipado, los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad la creación de la guardia nacional, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador; de esa manera, la entidad se convirtió en la número 14 en dar su anuencia, y sólo faltan tres para que sea decretada su entrada en vigor. Enhorabuena por los legisladores que hicieron su parte para exhortar que el mando sea civil y no militar, como era la propuesta original. ¿Será?
Nada en lo oscurito
La justicia federal dio la razón a ejidatarios de la zona maya del estado, a quienes les habían arrebatado sus tierras. Podría decirse que se trató de una buena acción, pues parte de sus terrenos fueron declarados área Natural Protegida en el 2011, pero el gran problema fue que nadie les avisó. Se trata del Sistema lagunar Chichankanab, y por falta de ese pequeño detalle, una juez dejó sin efecto el decreto por el que se creó. Es por eso que, lo que se hace en lo oscurito, no trae nada bueno. ¿Será?
Comunidades conectadas
Para la gente que vive en las ciudades, Internet es algo común y sólo se hace manifiesta su importancia cuando falla, pero en las comunidades alejadas, ese servicio es prácticamente inalcanzable. Por eso en Quintana Roo se celebra que el Gobierno del estado haya llevado, recientemente, este servicio a 19 localidades rurales de Bacalar y Othón P. Blanco. De esa manera, más de 13 mil personas se ven beneficiadas con esta importante herramienta que se ha hecho vital en este mundo globalizado. ¿Será?
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.