Por Ricardo Hernández
Cancún.- En febrero de este año, Cancún encabezó la lista de ciudades del país con el mayor aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con 0.62, en comparación con el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al destino le siguen Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.48%); Guadalajara, Jalisco (0.38%); Chihuahua , Chihuahua (0.38%); Matamoros, Tamaulipas (0.36%), y Tehuantepec, Oaxaca (0.35%).
En contraparte, las que tuvieron una variación menor, fueron: Atlacomulco, Estado de México (-1.02%); Tapachula, Chiapas (-0.66%); Izúcar de Matamoros, Puebla (-0.64%); Tlaxcala, Tlaxcala (0.53%), y Acapulco, Guerrero (-0.51%).
A su vez, Quintana Roo ocupó el primer sitio en cuanto a los estados de la República con el mayor incremento del INPC en febrero de 2019.
La variación al alza se fijó en 0.50%, con respecto a enero del mismo año. A la entidad le siguieron Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Durango. Los diametralmente opuestos, los destinos con un crecimiento menor, fueron: Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Puebla y Chiapas.
El Inegi informó que, a nivel nacional, en ese mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un descenso de -0.03% mensual, y una inflación anual de 3.94%. A su vez, resalta que las cifras comparables para el mismo período de 2018 fueron de 0.38% mensual y de 5.34% anual.
El rubro que sufrió al mes una variación mayor fue la educación, seguida de los alimentos, bebidas y tabaco.
En febrero, el INPC, relativo a las frutas y verduras, descendió un -7.04%. En cuanto a los principales genéricos, cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, figuran la gasolina de bajo octanaje, cebolla, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como vivienda propia, en ese orden.
En contraste, los que presentaron costos a la baja fueron: jitomate, chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos y nopales.