Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está obligado a aceptar la candidatura de jóvenes y personas de origen indígena a la diputación local, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
Magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvieron revocar el acuerdo del instituto respecto a los criterios aplicables para el registro de candidatos del proceso local ordinario 2018-2019, y le ordenaron emitir uno nuevo en menos de 48 horas.
Advirtió que los partidos políticos simulan postular a jóvenes en posiciones en las que, de antemano, saben que no van a llegar a ganar una posición en el Congreso.
Con esta propuesta, la idea es que se obligue a los partidos a proponer por lo menos dos fórmulas de jóvenes: una de mayoría relativa y una extra, que puede ser similar o por la vía de representación proporcional, y que incluya a indígenas que de verdad representen y den voz a sus comunidades.
El representante local del partido Movimiento ciudadano, Rafael Rivero Aburto, promovente del juicio, dijo que se trata de aplicar acciones afirmativas que garanticen la igualdad de oportunidades de participación política de dichos sectores de la población, ya que la población joven en la entidad es del 28.5 %, lo que representa más de un cuarto de los habitantes que merecen ser representados en las próximas legislaturas.
También dijo que Quintana Roo es el estado con mayor población de jóvenes a nivel nacional, por lo que es necesario darles voz en el Congreso del estado, para que generen las consultas públicas necesarias para atender este segmento poblacional.
“Así como en el caso de la participación política de las mujeres, que fueron relegadas por muchos años y que hoy tienen garantizado su derecho a ser candidatas, así proponemos que se apliquen acciones afirmativas para los jóvenes e indígenas, para que tengan las mismas oportunidades”, agregó.
“Somos un estado en el que prácticamente no existen las políticas públicas para los jóvenes, mientras que 36.4% de la población de 12 a 19 años se halla en situación de pobreza, estrechamente vinculada con la falta de acceso a la educación y al empleo”, dijo.
Además, comentó, Quintana Roo ocupa el primer lugar en consumo de drogas en estudiantes de primaria y también estamos al inicio de la tabla respecto a alumnos de secundaria y bachillerato, por lo que consideró urgente garantizar la participación de jóvenes en los procesos electorales.
El objetivo de esta propuesta es que las fuerzas juveniles lleguen a una verdadera representación.