Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigilará de cerca el desarrollo de la deuda pública de Quintana Roo, debido a que ésta no mejoró en el cuarto trimestre de 2018.
La entidad se une a otros siete estados de la República que obtuvieron el calificativo de Endeudamiento en Observación: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.
Este es el segundo de tres niveles con que la secretaría califica el nivel de endeudamiento de entes públicos.
De acuerdo con el informe de la SHCP, las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por los estados, la información contable publicada conforme a los formatos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como la disponible en el Registro Público Único, a cargo de Hacienda y Crédito Público.
“La validez, veracidad y exactitud de ésta, es responsabilidad de cada una de las entidades federativas”, agregó el documento.
En los indicadores desagregados -con los cuales se conforma el índice general- se indica que en cuanto a la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Quintana Roo obtuvo 137%, lo cual ameritó que se encendiera un foco amarillo de Endeudamiento en Observación.
En contraparte, las entidades federativas con las mejores calificaciones en este rubro, con un Endeudamiento Sostenible, son Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
Por otro lado, el documento señala que en el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, el estado obtuvo una calificación de Endeudamiento elevado, con 15.6%, y sólo fue superada por Coahuila y Chihuahua.
Finalmente, en el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales la entidad encendió foco verde y se ganó una calificación de “Endeudamiento Sostenible”.