PLAYA DEL CARMEN.- Gran expectativa para las vacaciones de verano mantienen los prestadores de servicios de esta ciudad, comentó el secretario general de la cooperativa turística náutica “Mar Caribe”, José Gómez Burgos.
Indicó que el arribo de turistas para el próximo periodo irá de la mano del avance en la vacunación del sector de los de 50 a 59 años de edad; sobre todo, dijo, esperan un fuerte arribo de visitantes nacionales.
Explicó que este sector de la población es el que cuenta con una mayor estabilidad económica y todavía están en buenas condiciones físicas y de salud para viajar y divertirse, particularmente después del encierro y la difícil situación que atravesaron por la pandemia.
“Sí van a subir las actividades; conforme vayan avanzando los próximos meses va a aumentar la presencia de turistas en la zona. Ahora viene la vacuna de los de 50 a 59, un número mayor de mexicanos en ese sector, eso va a permitir que a los destinos turísticos también llegue esa gente, porque son los más estables y ya tienen una economía constante y eso les permite tomar ciertos privilegios”, confió.
PODRÍA INTERESARTE: PT se deslinda de tráiler con despensas en Villas del Sol
Llega menos alga
En el caso del sargazo, aseguró que continuará llegando a estas costas, pero en menor medida y esto no significará una afectación a la temporada de verano.
Además, dijo que los trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) están haciendo una labor extraordinaria para mantener limpios los blancos arenales.
“Sabemos que es un alga de mar y por las condiciones en las que se mueve, el oleaje las va despedazando y por eso queda con un color café el agua; ahora las brigadas están haciendo un trabajo aceptable, han levantado mucho sargazo y lo van a seguir haciendo”, comentó.
Explicó que las cuadrillas de la Zofemat están trabajando a marchas forzadas para mantener las playas limpias; además, el sargazo está llegando en menor cantidad que años pasados, por lo que se podrá controlar bien, sin caer en contingencia.
Indicó que la malla antisargazo colocada por la Secretaría de Marina no está dando los resultados adecuados para la contención en altamar, pues el alga pasa por encima debido al fuerte oleaje; quizá si la malla fuera un poco más alta, tendría mayores efectos positivos en evitar que el sargazo llegue a las playas, dijo.
Edgar Olivares