La isla de sargazo que flota en el océano Atlántico alcanzó en abril los mil 36 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida.
En el reporte más reciente, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la universidad informó que la extensión de la mancha de alga aumentó 333% con respecto al mes previo, cuando apenas alcanzaba los 239 kilómetros cuadrados.
En los últimos meses se ha registrado un incremento en la extensión de la isla de sargazo, superiores al año pasado y aproximadas a las cantidades de 2019.
Usualmente, el residuo marino comienza a reproducirse de manera acelerada en abril y alcanza su máxima expansión en los meses de mayo a agosto, para luego disminuir su presencia en la temporada de invierno.
De mayo a junio de 2020, la mancha de sargazo había casi duplicado su crecimiento; pasó de 560 a 920 kilómetros cuadrados.
PODRÍA INTERESARTE: Preocupa recale de sargazo
Y en julio comenzó a disminuir y alcanzó los 830 kilómetros. La propia universidad, en el boletín de entonces, esperaba una tendencia al alza.
Contra la tendencia de años previos, la macroalga continuó frenando su crecimiento desde aquel entonces: pasó de 830 a 365 kilómetros cuadrados de julio a agosto.
En octubre fue de 12, en noviembre de 19, en diciembre saltó a 33. Para en enero de 2021 llegó a 44 kilómetros cuadrados, en febrero a 86 kilómetros, en marzo a 239 y en abril superó los mil
kilómetros cuadrados.
“La cantidad de sargazo aumentó durante abril de 2021, mostrando una cobertura total de mil 36 km cuadrados en comparación con una media histórica de 50 km cuadrados entre 2011 y 2017”, se lee en el informe.
“En abril de 2021, la cantidad de sargazo aumentó en el Atlántico centro-occidental (CWA) y el Mar Caribe (CS), mientras que disminuyó en el Atlántico centro-oriental (CEA). En otras regiones, la cantidad de sargazo siguió siendo pequeña. Estas regiones incluyen el Golfo de México (GOM) y el Estrecho de Florida”, agrega.
En todas las regiones combinadas, según la universidad, la cantidad total del alga marina aumentó de 10.1 millón de toneladas en marzo de 2021 a 10.6 millones de toneladas en abril de 2021, lo cual solo es superado por abril de 2018 y sus 12.6 millones.
De cara al futuro, tanto el este como el oeste del mar Caribe probablemente haya cantidades superiores de sargazo de mayo a julio de 2021. Y algunas de las islas de las Antillas Menores seguirán experimentando arribazón y eventos en sus dos playas de barlovento a sotavento.
En tanto, el Golfo de México experimentará más transporte de sargazo del mar Caribe. “Esta situación puede continuar hasta el verano y es probable que la intensidad de floración general sea más alta que en 2019”, pronosticó.
Ricardo Hernández