Verizon anunció en el día de hoy que vendiendo AOL y Yahoo a Apollo Global Management, aunque no fue una gran venta, y es que se indica que el valor estimado de la transacción rondó los 5.000 millones de dólares, que es casi la mitad de los 9.000 millones de dólares que pagó originalmente Verizon para adquirir a ambas compañías. Al menos la conocida compañía de telecomunicaciones aún tendrá un pequeño trozo del pastel del 10%.
Según los términos del acuerdo, Verizon recibirá 4.250 millones de dólares en efectivo, 750 millones de intereses preferenciales y, además, tendrá una participación del 10% en Verizon media. El acuerdo incluye los activos de Verizon Media, incluidas sus marcas y negocios (como Engadget, Techcrunch, AOL y Yahoo). La transacción está sujeta a “ciertas condiciones de cierre” y se espera que se complete en la segunda mitad de 2021.
“Estamos encantados de ayudar a liberar el tremendo potencial de Yahoo y su incomparable colección de marcas”, dijo Reed Rayman, socio de la empresa de capital privado Apollo.
“Tenemos un enorme respeto y admiración por el gran trabajo y el progreso que toda la organización ha realizado en los últimos años, y estamos deseando trabajar con Guru Gowrappan (CEO de Yahoo), su talentoso equipo y nuestros socios de Verizon para acelerar el crecimiento de Yahoo en su próximo capítulo.”
Verizon pagó originalmente 4.400 millones de dólares por AOL en 2015 y otros 4.500 millones por Yahoo dos más tarde. Las divisiones de medios de comunicación, que incluían propiedades como Yahoo Sports, TechCrunch y Engadget, se consolidaron bajo el nombre Oath, para más tarde pasar a llamarse Verizon Media Group en 2018 después de que Verizon admitiera la metedura de pata y perdiera cerca de la mitad de su valor.
En 2019 Verizon vendió Tumblr por una suma no revelada que se cree que fue inferior a 3 millones de dólares, una miseria respecto a los 1.100 millones de dólares que Yahoo pagó en el año 2013. El año pasado, Verizon se deshizo de Huffpost to Buzzfeed, una propiedad por la que AOL pagó 315 millones de dólares en 2011 y que supuso pérdidas de 119 millones de dólares en sus ganancias trimestrales.
Hace muchísimos años, AOL era un éxito, básicamente el predecesor del aún más famoso Messenger de Microsoft. Llegó a tener una capitalización de mercado de más de 200.000 millones de dólares frente a Yahoo, que llegó a rondar 125.000 millones de dólares. A día de hoy, son un mero muerto viviente respecto a la época dorada de Internet.