Puerto Morelos.- En lo que va de la temporada, ya se atendieron en Puerto Morelos, 8 incendios forestales, de los cuales, dos siguen activos y 9 son conatos.
En un comunicado, la Coordinación municipal de Protección Civil hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a no utilizar el fuego como herramienta, ya que todos los incendios registrados en el municipio han sido provocados por la mano del hombre y en su mayoría a orilla de carretera.
"Se trata de incendios y conatos de incendios que se generan porque los automovilistas arrojan colillas de cigarro encendidas, y ante la falta de lluvia y lo seco de la maleza, fácilmente se inicia un siniestro", mencionó el titular de la dependencia, Guillermo Morales López.
El funcionario detalló que actualmente hay dos incendios forestales activos en toda la geografía municipal, el primero de ellos en la zona de pozos de agua, con una afectación de 80 hectáreas aproximadamente. Ahí, abundó, están laborando 49 brigadistas para sofocarlo y enfriarlo.
El segundo está ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera a Francisco May, atrás del rancho conocido como Mangotas, en el que laboran tres integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con un carrobomba y dos elementos del cuerpo de Bomberos de Puerto Morelos con una pipa.
Guillermo Morales insistió en el llamado a la ciudadanía de Puerto Morelos a no utilizar el fuego como herramienta, ya que fácilmente puede salirse de control y provocar incendios forestales de grandes dimensiones, principalmente en mayo que, junto con abril, es el mes más peligroso.
Asimismo, pidió a los automovilistas actuar con responsabilidad social al recorrer las carreteras, ya que al arrojar colillas de cigarro encendidas significa un detonante de incendios forestales.
"Todos los incendios forestales y los conatos que hemos registrado en el municipio han sido provocados por la mano del hombre, por una o por otra causa, ya que hasta el momento no ha habido las condiciones naturales para que se generen solos", apuntó.