Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno de Quintana Roo espera 53 millones de pesos para iniciar con la reconstrucción del icónico teatro “Manuel ávila Camacho”, en el primer cuadro de la ciudad, aseguró Manuel Contreras Golib, integrante del Consejo Consultivo Estatal en materia de cultura.
El proyecto ya fue aprobado por las autoridades e incluirá la reconstrucción y modernización del área, así como la ampliación de servicios, por lo que podrá ser ofertado como un atractivo turístico más para la capital.
Contreras Golib, fundador del grupo Chetumaleños de ayer, hoy y siempre y promotor de las actividades para recuperar los sitios emblemáticos de Chetumal, entre ellos el teatro ávila Camacho, explicó que este proyecto, y otros 39, ya fueron entregados y aprobados, y sólo se espera el recurso federal.
Precisó que el rescate del inmueble incluye la sala completa, con aforo para 900 sillas, tres niveles con aire acondicionado, sonorización, sala de juntas, cafetería y hasta una fuente que servirá como un hall para los accesos, además de la taquilla.
“Está completamente equipado, es un teatro que fue tesis de los alumnos de arquitectura del tecnológico de Chetumal, los cuales aprobaron su materia para ser arquitectos, es un teatro en forma, si quieren checarlo ya está el proyecto desde hace mucho, ya lo actualicé en 2019, está listo para aterrizarlo, sólo falta el dinero”, comentó.
El edificio se realizará en el mismo sitio donde se ubica actualmente el teatro, en un terreno de 60 x 25 metros, con una altura de entre 13 y 15 metros. Detalló que las ministraciones dependen de la federación, pero el Consejo Cultural del Instituto Local de Cultura y Artes se aprobó y activó el proyecto.
Aclaró que, si bien se habla de una restructuración, se va a derrumbar todo lo que queda del antiguo edificio ya que es inserviblel.