Chetumal.- El congreso de Quintana Roo aprobó hoy la iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Movilidad del Estado, promovida por particulares, con la cual se eliminan algunas restricciones para la designación de beneficiarios de las concesiones de transporte público.

La iniciativa impulsada por los integrantes del movimiento “Súbete al cambio” Olga Hop Arzate, Justina Noemí Romero Coronado, Alejandro Peralta Paredes, Jesús Conrado Cárdenas, Edgar Valdez Vázquez y Héctor ávila Coral, buscaba eliminar la restricción para que las concesiones sólo pudieran ser heredadas a familiares consanguíneos de línea directa.

La XVI Legislatura aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que permitirá heredar las concesiones de taxi hasta a tres beneficiarios para que, en caso de ausencia definitiva, puedan seguir haciendo uso de la concesión.

Ante este vacío, el Instituto de Movilidad estableció de manera reglamentaria y sin ningún soporte jurídico que fueran solo familiares consanguíneos de línea directa, lo que afectaba a muchos concesionarios de transporte público que no tenían descendencia y deseaban heredarla a otra persona.

La iniciativa ciudadana para reformar el artículo 113 de la Ley de Movilidad del Estado fue presentada en la Oficialía de partes del Congreso del Estado el pasado 27 de abril y fue aprobada esta tarde por unanimidad, dos días antes de que venciera la fecha límite para hacer movimientos.

De acuerdo con el boletín de prensa difundido hace unas horas, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen con minuta de decreto por que se reforma el artículo 113 de la Ley de Movilidad, y se deroga el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del decreto 047 de la XVI Legislatura, por el que se reforman diversas disposiciones de la citada ley.

A partir de ahora, todos los cambios de propietario de las concesiones podrán hacerse directamente ante el Instituto de Movilidad (IMOVEQROO), en cualquier fecha y según convenga al titular de la concesión, sin riesgo de perderla.