CANCÚN, QROO.- La organización Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) halló dos especies de corales que están a punto de la extinción en Quintana Roo y que podrían ser extraídos para su conservación y eventual reproducción en laboratorios especializados.
LEER MáS INFORMACIÓN Restauran arrecife en Puerto Morelos con siembra masiva de corales
Un reporte técnico aún inédito, adelantado a este medio, realizado mediante censos visuales de buzos en 24 transectos en una superficie de más de mil 400 metros en el arrecife conocido como Villa Blanca, se encontraron ejemplares cerca de desaparecer en el Caribe Mexicano.
Entre las especies encontradas figuran Orbicella faveolata y Orbicella annularis, ambas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059, por estar en alguna categoría de riesgo y por lo que necesitan ser protegidas por las instancias correspondientes.
En el documento también se informa el hallazgo de Meandrina meandrites, la cual está a punto de la extinción local, advirtió Healthy Reefs for Healthy People.
LEER MáS INFORMACIÓN Plásticos asfixian a los arrecifes; corales corren peligro
De hecho, esa organización lanzó el año pasado un programa emergente para la localización de los ejemplares de Meandrina meandrites y otros más que se avisten, para su recolección y posterior resguardo y crianza en laboratorios de conservación.
El estudio, comentó Guadalupe Martín Cab, directora de CIMAC, se realizó ante el anuncio de la pretensión de la construcción de un cuarto muelle en Cozumel, que se localizará en la zona donde se encuentra este arrecife de coral.
PROTECCIÓN
El muelle se ubicará en la costa noroeste de la isla, entre dos áreas naturales protegidas.
La obras tienen la finalidad de permitir el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona, así como el abordaje y desembarco de cientos de miles de turistas al año.
CRUCEROS
El proyecto incluye también un edificio que funcione como terminal de cruceros para recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros.
La conexión entre el muelle y la terminal, detallan en la Manifestación de Impacto Ambiental, será mediante un puente peatonal que cruzará la avenida Rafael E. Melgar.
El proyecto no solo tiene la venia presidencial, sino que cuenta con el apoyo de empresarios con amplia influencia en la entidad y en el país.
Tales como Alejandro Zozaya, ejecutivo de Apple Leissure Group, quien manifestó su apoyo en la más reciente edición del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Recientemente, y por petición del buzo Germán Méndez, el proyecto se sometió, por parte de la Semarnat, a consulta pública. En los próximos meses la dependencia federal emitirá el dictamen de aprobación o rechazo del proyecto.
RICARDO HERNáNDEZ