TULUM.- Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, afirmó que las autoridades estiman reabrir la Zona Arqueológica de Tulum el próximo viernes, siempre y cuando en este periodo no se presenten más contagios de coronavirus entre los empleados del recinto.
El lugar fue cerrado el 9 de mayo, debido a que uno de los trabajadores de taquilla dio positivo al examen de Covid-19, por lo que el resto del personal fue puesto en cuarentena para hacerles la prueba de anticuerpos.
“Si ya no se presenta ningún contagiado, pretendemos reabrir el próximo viernes. Todos los trabajadores están aislados, porque aquí lo importante es romper la cadena de contagios”, detalló.
PODRÍA INTERESARTE: Pega a comerciantes cierre de la Zona Arqueológica de Tulum
Pero la decisión definitiva también dependerá del informe del semáforo epidemiológico que hará el gobernador Carlos Joaquín este jueves.
Informó que en caso de anunciarse que la luz del semáforo epidemiológico retrocede a rojo, impedirá la reapertura de las ruinas de Tulum.
“Ojalá que podamos reabrir Tulum el viernes o el próximo fin de semana, pero si el gobernador anuncia el rojo, tendremos que poner puntos suspensivos a la reapertura”, reiteró.
PODRÍA INTERESARTE: Aplican 199 pruebas covid-19 en la zona arqueológica de Tulum
Comentó que las ventas han disminuido hasta un 80% desde la fecha de su cierre, hace casi dos semanas.
Los empleados de establecimientos comerciales y de servicios turísticos esperaban que las autoridades municipales les aplicaran las pruebas para acelerar los trámites para el reinicio de actividades, sin embargo, el riesgo de que el semáforo epidemiológico retroceda es un factor que aumenta su incertidumbre.
Alejandro figueroa