MÉRIDA.- Presentan en Sesión Ordinaria, una reforma al Código Penal del Estados de Yucatán, en materia de conversión, con el fin de prohibir este tipo de prácticas.
El miércoles 19 de mayo, el Coordinador de la Fracción del PRI, Felipe Cervera, presentó la iniciativa, la cual también propone castigar a quienes persiguen y realicen este tipo de prácticas.
De acuerdo con el coordinador, se trata de proteger a las posibles víctimas y garantizarle una reparación del daño sufrido.
Asimismo aclaró que no se trataba de penalizar a quien quiera someterse a algún tipo de terapia, “se trata de penalizar a quienes quieran promover la existencia de terapias que no son reconocidas como tal por la OMS”.
Felipe Cervera indicó que aún no ha existido este tipo de casos en la entidad, sin embargo, aseguró que ya han pasado en otros estados.
Ante esto, Cervera señaló que si hay este tipo de caso en Yucatán, se tiene que buscar “poder frenarlas y penalizarlas, y si no las hay, dejar muy en claro que la entidad no es tierra fértil para que estas puedan asentarse”.
PODRÍA INTERESARTE: Yucatán registran tres suicidios en menos de 12 horas
Legislar para garantizar sus derechos
Por su parte, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, señaló que el 17 de mayó se celebró el día mundial de la Homofobia, a lo que pidió que s siguiera legislando para garantizarle todos los derechos civiles, políticos y humanos, a la comunidad LGTBTTTI.
“Sin discriminar a nadie por su orientación sexual, preferencia sexual, identidad o rol de género”, señaló a diputada.
Bolio Pinelo, señaló que México es el segundo lugar del mundo con mayor número de crímenes en homofobia, así como siete de cada 10 personas son discriminadas por su orientación sexual.
Así que hizo su llamado a la inclusión y no a la discriminación.