Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González aceptó que hay una guerra sucia de competidores de Quintana Roo, al inicio de la temporada de spring break, con la difusión de noticias negativas que anteceden esta época.

“Cuando compites en un mercado siempre habrá eso, competidores, y la competencia entre los destinos turísticos se da en todos los sentidos.
Siempre hay que prepararse para ello, salir mejor librado, tener mejores iniciativas, más creatividad, buscar mejor promoción y mejor producto”, afirmó en entrevista.

Tras dar el banderazo de salida a una flotilla de 100 unidades de la segunda etapa del programa Taxi Naranja donde las Mujeres Viajamos Seguras, dijo que la disminución de vacacionistas de este segmento es normal donde se albergan a este tipo de turistas, tanto en la Unión Americana como en Cancún.

De acuerdo a cifras preliminares, se espera a entre 15 mil y 25 mil jóvenes en Cancún hasta mediados de abril.

TRABAJO POR LA SEGURIDAD

En otro tema, el mandatario aseguró que su gobierno trabaja para mejorar los sistemas de seguridad. “Ya están instaladas 700 cámaras de seguridad, también se construye el C5, se trabaja en la limpie za de nuestras policías y en los esquemas de prevención, que son mucho más importantes”.

La mayoría de homicidios se refiere a combates entre los diferentes grupos organizados y las acciones que estamos emprendiendo buscan ofrecer garantías de seguridad para nuestra población, enfatizó.

Destacó que en Quintana Roo desde hace dos años se trabaja con el esquema de Guardia Nacional, “se ha llevado aquí desde hace dos años, que había una gran cantidad de elementos, hoy hay menos, que se los llevaron para generar trabajos en algunos otros espacios, esto ha mermado un poco la operación, por supuesto, pero el modelo está desde hace dos años en la entidad”.

CIUDAD DE RIESGOS

Con respecto a que Cancún ha sido considerada como una de las ciudades más inseguras, en el top 13 de 50, aseguró que desde la etapa de transición de su gobierno ha asistido a las reuniones en las que la ciudad ya figuraba entre las 50 ciudades más peligrosas del país, eso hace ya tres años, precisó.

“Evidentemente se sigue trabajando, hay que cuidar a nuestra gente. A veces se complica mucho el tema cuando se da entre grupos de delincuencia, cuando la gran mayoría de estos homicidios se dan entre ellos”, dijo.

ACCIONES POR SARGAZO

Aún se trabaja para contar con un proyecto único en el que participan las instancias de los tres órdenes de gobierno, sector privado, investigadores, así como organismos internacionales interesados en atender el tema del recale de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, “no tenemos todavía el monto definitivo, estamos buscando esquemas de financiamiento a través de gobierno federal, del estatal, iniciativa privada, de fondos internacionales inclusive, que han manifestado interés en poder participar y seguimos en la revisión y los esquemas que se tienen que llevar a cabo para generar un único proyecto conjunto para evitar la llegada de sargazo”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *