QUINTANA ROO.- Un total de seis organizaciones civiles lanzaron este miércoles una campaña para exigir el cese a la violencia feminicida en la entidad.
Las organizaciones Colectivo Feminista Xtabay, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, Foráneas Seguras, Siempre Unidas y Marea Verde Quintana Roo realizaron una rueda de prensa para advertir del aumento de este problema.
Señalaron que mayo ha sido el mes más violento para las mujeres en Quintana Roo en lo que va de 2021.
Entre enero y abril de este año se registraron en la entidad seis feminicidios, 17 homicidios dolosos contra mujeres, 53 culposos, dos secuestros y 252 violaciones sexuales, según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
PODRÍA INTERESARTE: Catean hotel en Bacalar tras denuncia contra Ricardo Ponce como líder de secta Sexual
Violaciones sexuales ocupan el primer lugar de violencia feminicida
Activistas señalaron que, en el caso de las violaciones sexuales, se ocupa el primer lugar de todo el país con una tasa de 14.31 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 5.16.
Destacaron que los feminicidios, sin embargo, podrían ser más, pues los medios locales han reportado 15.
Hicieron un llamado a las autoridades a emprender acciones para combatir la violencia hacia las mujeres.
“Necesitamos que el mensaje del Ejecutivo sea claro, de ÔÇÿcero toleranciaÔÇÖ, que el mensaje de los jueces sea efectivo con sentencias arriba de los 30 años en feminicidios, ya que si esto no ocurre, la justicia seguirá siendo una burla para las víctimas”, indicaron.
“Hemos constantemente exigido que todos los asesinatos violentos contra mujeres sean investigados con perspectiva de género, conforme a la Sentencia Mariana Lima 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadieron.
Acusaron que, en muchas ocasiones, los feminicidas tratan de aparentar un supuesto suicidio para esconder su crimen y hacerlas pasar por “locas”, “depresivas”, “drogadictas” o cualquier alteración mental.
Ricardo Hernández