MÉXICO.- Esta semana se reportó un posible primer caso de mucormicosis u “hongo negro” en México, una infección que ha impactado a la India. Se trata de un hombre de 34 años del Estado de México que se encuentra en recuperación tras haber contraído COVID-19.
¿Qué es la murcomicosis u “hongo negro”?
La murcomicosis es una infección caudada por un moho que se encuentra en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.
Es una infección causada por diversos mircroorganismos micólicos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.
En casos graves, esta enfermedad puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, que tengan defensas bajas, lo que podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.
Los síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Manchas negras en la boca o puente nasal
- Erupciones en la piel en tono negro
- Hinchazón en las mejillas
¿Cómo se contrae la murcomicosis u “hongo negro”?
La murcomicosis se contrae al respirar las esporas del hongo, que pueden encontrarse en el medio ambiente. Cabe señalar que no se contagia de persona a persona.
En India, país que se ha visto afectado por esta enfermedad, se relacionó a la murcomicosis como una secuela grave de pacientes que han padecido COVID-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que no es posible la llegada de una nueva pandemia a causa del hongo negro. Hasta el momento, las autoridades no han emitido información sobre el caso detectado en el Estado de México.