Por Eugenio Pacheco
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo iniciaron su participación en las licitaciones de obra pública del estado, en espera de que se privilegie la mano de obra local y se les asigne el mayor número de edificaciones de la bolsa concursable superior a los dos mil millones de pesos este 2019.
Así lo dio a conocer el presidente de la CMIC, Miguel ángel Villanueva García, quien prevé que las empresas locales tengan mayor participación.
“Tomando en cuenta que el año pasado el Ifeqroo hizo al menos unos 700 millones de su programa estatal y del programa federal Escuelas al Cien, que esta vez no sé cómo se vaya a denominar, hizo como mil 200 a mil 300 millones de pesos; esperamos que cuando menos estemos alcanzando los dos mil millones”, consideró el representante empresarial.
Precisó que por medio de la Secretaria de Obras Públicas y el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo se hacen las licitaciones en cuanto a la continuación del programa Los 300 pueblos, pavimentación, construcción de carreteras, rehabilitación y construcción de escuelas.
“En el Inifed sería mantenimiento de escuelas, el Ifeqroo tengo entendido que tiene programado construir al menos 11 planteles nuevos en el norte, más que nada en Cancún y Playa del Carmen, donde el crecimiento poblacional es mucho mayor y la demanda también”.
Dijo que para este 2019 la inversión estimada será de 524 millones 971 mil pesos por parte del estado para el rubro de infraestructura educativa, y se está en espera de que las autoridades federales definan sus programas; y luego de esto, se dé a conocer el monto total de la inversión, lo que sin duda podría lograr una bolsa superior a los dos mil millones de pesos.
Señaló que mantiene contantes reuniones con directores y supervisores de zonas escolares para conocer de primera mano las necesidades estructurales y dar respuesta oportuna, lo que obligará a una financiación significativa en la materia.
Recordó que en 2018 se aplicaron más de 54 millones 448 mil pesos en infraestructura educativa en 62 planteles del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para benefició de miles de estudiantes del nivel básico. En éstos se han realizado trabajos de mantenimiento en techos, baños, salones, cambio de ventiladores, lámparas, construcción de bardas perimetrales, comedores, entre otros.
Villanueva García enfatizó que se debe privilegiar la asignación de obra a empresas locales, dado a que son las principales generadoras de empleo en la entidad, que a su vez impulsan la reactivación económica, en especial en la zona sur.